domingo, 12 de julio de 2009

Ascensión a Peña Montañesa - 12 de Julio del 2009

Ascensión a Peña Montañesa (2.291 metros). 

12 de Julio del 2009.


Peña Montañesa, una de las montañas más deseadas por mí desde siempre, se ve imponente desde los alrededores de Ainsa, y pasaba una y otra vez viéndola y deseando ascenderla, hasta que al final un grupo de amigos decidimos ascenderla, un grupo bastante numeroso y del que salió un pequeño grupo que ha continuado ascendiendo cumbres de igual, menor y mayor tamaño.

La peña Montañesa es una mole de caliza que se puede subir normalmente desde dos sitios: su cara Norte, desde Ceresa, tiene una pedrera que la hace bastante popular, supongo que por la dureza de la misma. La Cara Sur, más tendida pero aún así, larga y empinada.

Cuando uno sube una montaña de menos de 3.000 metros puede pensar que es fácil, suave, etc., pero en casos como este uno se da cuenta que no hay montaña pequeña y que para realizar esta ascensión tuvimos que sudar y bien.

La actividad comienza en el Monasterio de San Victorian / San Beturián en aragonés, uno de los monasterios más antiguos de Aragón, sino el más antiguo. Desde allí parte ya el camino que, en sentido ascendente nos conducirá a la cima.

Imagen del Monasterio de San Beturian


El grupo antes de comenzar la jornada, al fondo se ve la Peña Montañesa

El camino es empinado desde el principio y prácticamente a lo largo de todo el recorrido hasta la cima, hay zonas con más vegetación, al principio sobre todo, boj, erizo y matorral; en la parte final sólo roca y más roca, caliza, sin poder protegernos del sol en ningún rincón ya hasta la cima.


Primera parte de la ascensión.


Aquí se aprecia un poco la inclinación del camino.

La parte final es una pedrera más o menos cómoda de subir, la ruta que va por la Cara Norte desde Ceresa se supone que es mucho más dura y penosa a la hora de subir.


Parte final de la ascensión, directos a la cima.


Aqui se aprecia la inclinación de la subida.


Foto de cima.

Una vez en la cima, buenas vistas de la zona de Ordesa, el macizo de Cotiella... Una gran satisfacción por poder haber subido a esta montaña.