sábado, 22 de agosto de 2009

Ascensión a Collarada - 22 de Agosto del 2009

Ascensión a Collarada - 22 de Agosto del 2009.


Collarada es la cumbre más alta del Valle del Aragón, con sus 2.884 metros, se muestra majestuosa en Villanúa sabiéndose protagonista de la zona. Es una montaña a la que al principio de empezar a subir cumbres me interesó mucho subir pero tardé bastante en decidirme y en atreverme a ascenderla.

Tiene dos rutas normales de ascensión, una por Canfranc-Estación, por el Barranco de Ip, contemplando su cara Norte y otra la normal, por la Cara Sur desde Villanúa.

Collarada presume de tener unas vistas fantásticas del Pirineo, y es que al ser un pico alto y situado en medio del pirineo y sin tener ninguna cumbre grande cerca, permite tener vistas de 360 grados. Sin embargo, el día que la ascendimos salió cubierto de nubes y no pudimos disfrutar de dichas vistas.

A Collarada subimos un grupo muy numeroso de personas, cada uno subía a su ritmo, yo llegué de los últimos, poniendo mi ritmo pero lo que cuenta es llegar.

Collarada sin ser una montaña muy difícil sí que tiene algunos tramos que requieren sobre todo, atención. La parte final, que da acceso a la cima son varias canales en las que hay que hacer pequeñas trepadas, elegimos la que queda a la izquierda para subir por ella, mientras subíamos, veíamos como sería la bajada por ahí y preferíamos no pensar en ello.

Para subir desde Villanúa por la Cara Sur hay un aspecto a tener en cuenta: la primera parte discurre por pista y para poder transitar en vehiculos por esa pista hay que pedir autorización al Ayuntamiento de Villanúa, conceden un número limitado de permisos por día. Y se puede circular hasta llegar al Refugio de la Espata, donde hay que dejar el coche y desde ahí ya realizar la ruta andando.

Desde el Refugio el camino no tiene misterio, salvo los dos puntos mencionados, uno, al principio hay que hacer un paso por una piedra donde hay que pasar de lado, y a partir de ahí y hasta la cima, superar desnivel, caminando por campo amplio.

Una vez superada la chimenea final, se gana la cima de forma sencilla.

Las vistas que pudimos tener ese día: Midi, Pala de Ip, Punta Escarra y el Lago de Ip con su forma similar al mapa de África. Y el resto estaba más o menos cubierto por nubes. En la cima nos encontramos con un par de personas que habían subido ya y que bajaban y nos recomendaron que la bajada la hiciéramos por la vertiente de Ip, muy directa pero no tan complicada como la trepada final a la cima que hicimos por la Sur. Así que les hicimos caso y pudimos comprobar que efectivamente, era más sencilla la bajada por este lado.


Refugio de la Trapa, aquí comienza la ascensión propiamente dicha después del tramo de pista que recorrimos en coche.


Parte del numeroso grupo afrontando las primeras rampas de la ascensión, al fondo se ve Collarada.


Vistas hacia el macizo del Aspe durante la ascensión, también se ve más atrás Peña Forca.


Ya se ve Collarada en todo su esplendor. Esto nos queda de ascender hasta llegar a la cumbre.


Parte final de la ascensión, por esta canal subimos.


Ya en la cima, vistas hacia el Circo de Ip y su Lago de Ip.


Pala de Ip en primer término, detrás cumbres de Anayet y al fondo el Midi d´Osseau.


Foto de cima.


Collarada por su vertiente norte al comienzo del descenso.


Última imagen de Collarada desde el descenso.