Ascensión a Bisaurín. 29 de Mayo del 2005.
Bisaurín, primera cumbre del Pirineo que subí, hace ya 8 años. Con motivo de un fin de semana que estuve por Hecho, la idea era hacer algo de montaña y acabó siendo el inicio de todo, la montaña que me presentó al pirineo y que hizo que me enganchara a esta afición de subir montañas.
Imagen de Bisaurín desde el refugio de Lizara.
Bisaurín, con una altitud de 2.669 metros es una de las grandes cumbres que dan entrada al pirineo grande, si bien dos montañas, como la Mesa de los Tres Reyes de 2.444 metros de altitud, que es límite natural entre Navarra, Aragón y Francia, y el Anie, con 2.504 metros y una figura esbelta constituyen dos grandes cumbres si venimos al pirineo desde Occidente. Pero es cuando llegamos a las faldas de esta montaña y sobre todo, cuando conseguimos hollar su cumbre, el momento en que nos damos cuenta que a partir de aquí la cordillera empieza a tener unas dimensiones distintas.
No cabe duda que las vistas desde su cumbre son espléndidas en un día despejado, el hecho de no haber nada más alto alrededor, nos permite tener una visión general del pirineo y ver prácticamente las montañas más importantes del pirineo occidental, Navarra, Valles Occidentales de Aragón, Valle de Aragón, Ordesa, .... un sin fin de nombres que uno sueña con ver, y subir en el futuro.
Castillo de Acher desde la cima
La ruta normal de ascensión a Bisaurín discurre por su cara Sur, una pendiente continua, sin dificultad, aunque muy dura. Y más cuando nunca has pisado una montaña.
La ascensión, siguiendo por sendero desde el Refugio de Lizara, no tiene dificultades, pero se me hizo especialmente dura, no sé la de veces que pensé en darme la vuelta, y no lo hice. Gracias a eso, pude llegar a la cima, contemplar aquella maravilla que es el pirineo y decidir que quería más, que esto de subir montañas era especial....
... Bisaurín lo fue, que duda cabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario