domingo, 3 de julio de 2022

Ascensión al Cotiella. 3 de Julio del 2022.

 

Ascensión al Cotiella. 3 de Julio del 2022


Cartografia: Editorial Alpina. Cotiella - Peña Montañesa E-25
Zona: 
Día: 2 y 3 de Julio del 2022
Punto inicio: Refugio de Armeña
Altitud: 1.890 metros.
Cima Cotiella. Altitud: 2.912 metros.
Desnivel positivo: 1.026 metros
Tiempo: 3 horas 50 minutos
Puntos importantes a tener en cuenta: Una pequeña trepada con pocas dificultades, hay bastantes agarres y no hay sensación de exposición. Lo que no quiere decir que exija la máxima atención, sobre todo por las piedras que podemos hacer caer a los que vienen por detrás. Aparte de esto, subiendo por Armeña, requiere un esfuerzo físico medio-alto. Por otras vertientes, alto. 

Algo de historia: Cotiella fue ascendida por primera vez en 1865 por el aventurero Henry Russell, que también realizó muchas de las primeras ascensiones a otras cumbres del Pirineo. En sus relatos describe Cotiella como "...el más desértico de los Pirineos, no contiene más agua que la que gotea por las olas de nieve". o: "Es una zona verdaderamente maldita. incluso la voz del viento tiene algo de sombrío y de fatídico en estas mesetas inhabitables y monótonas donde un camello podría morir de sed , y que deben parecerse a los desiertos atormentados de la luna. el terror reina por todas partes." Está claro que si, en la actualidad, esta montaña impone, con todo el conocimiento que tenemos de la cordillera, en aquella época (Siglo XIX), las sensaciones serían mucho mayores.

Descripción de la ruta: Salida de senderismo del Club Pirineos. Nos dirigimos en coche hacia Barbaruens, y desde ahí, tomamos una pista que nos conduce al Refugio de Armeña. En un punto de la pista, dejamos los coches y continuamos ya caminando hasta el Refugio. Vamos remontando el Barranco de Bilsé para llegar al Ibon de Armeña, uno de los muchos ibones que no conocía y que me gustó bastante. Unas fotos, y continuamos con la marcha hasta llegar al Refugio. Una vez en el refugio nos organizamos para ver quien queria dormir haciendo vivac fuera y quien en el refugio. Además, teníamos que compartir el refugio con otras personas.

El Refugio está en buenas condiciones, Hay dos plantas, con literas y llena de colchones, aunque recomiendo llevar el saco propio y esterilla propia.

Antes de acabar el día, una parte del grupo queríamos andar un poco más y nos intentamos acercar al collado del Ibon para poder ver el Ibon de Plan desde las alturas, al final nos quedamos en la Colladeta del Ibon. Descendimos para ya cenar y dormir.

A las 6:30 comenzamos a caminar el día siguiente. Un poco más abajo del Refugio, hay una surgencia de agua donde podemos reponer nuestras botellas, camel, etc. Fuente que nos dará la vida al descenso, puesto que volvemos justos de líquido.

La primera parte de la ascensión es sencilla, siguiendo un sendero, pronto nos da la bienvenida el paisaje de roca y vamos ganando desnivel, por una pendiente sostenida, previa a la trepada. 

Tras superar este punto, accederemos al collado de Cotiella (2.664 metros), a nuestra izquierda, una imagen espectacular del Pico Cotielleta (2.731 m) y del Yali (2.706) y a nuestra derecha Cotiella. Hacemos parada para reagrupar y comer y beber algo. Ya nos quedaba la parte final de la ascensión.

El camino no tiene complicaciones, salvo algún punto en el que hay que apoyar un poco manos para poner los pies en el suelo, pero no llegan a ser ni trepadas ni destrepadas. Alcanzamos ya el collado previo a la cima donde nos espera una pala de bastante inclinación y que nos exigirá el último esfuerzo para obtener la recompensa.

En menos de 4 horas desde la salida, hacemos cima. Las vistas desde la cima de esta montaña son de primer orden. Aunque el día no estaba totalmente despejado, se podía distinguir perfectamente, el macizo del Aneto, Posets-Espadas, Perdiguero, Sierra Ferrera, Castillo Mayor,.... un sinfín de cumbres.

Tras un pequeño rato en cima, procedimos al descenso al Refugio, recoger las cosas y ya marchar hasta los coches. Esta parte final, como suele ser normal, se me hace bastante larga, las ganas de parar de andar pueden al tiempo que realmente queda. Nos tomamos algo antes de bajar a Zaragoza y ya pusimos fin a esta gran jornada de montaña.


Ibon de Armeña

El grupo en el Ibon de Armeña











Parte final del sendero antes de alcanzar el collado



La figura afilada de Cotielleta impresiona

Imagen de Cotielleta desde el Collado

Al fondo Cotiella, quedaba acceder al collado previo a la cima yendo por la izquierda.

El grupo en el collado reponiendo fuerzas.

Parte final de la ascensión, al igual que la primera vez que lo ascendí, se hace bastante larga, lo bueno de esta ascensión por Armeña es que ahorramos bastantes horas de marcha y llegamos más frescos.












Foto de cima

Otra más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario