sábado, 11 de agosto de 2007

Ascensión a la Moleta - 11 de Agosto del 2007

Ascensión a la Moleta - 11 de Agosto del 2007.


La Moleta, uno de las montañas más emblemáticas del Valle del Aragón, donde no hay montañas de 3.000 metros pero está plagado de montañas muy importantes en el Pirineo, por sus formas, por su popularidad entre los montañeros, Collarada, Pala de Ip, Aspe, Lecherín.... y Moleta es uno de ellos.

Su inconfundible silueta, con una especie de boina en la cima, la hace inconfundible desde cualquier pico del pirineo cercano. Y su altitud, sin ser la más alta de la zona, con sus casi 2.600 metros permite tener unas vistas formidables del pirineo desde su cima.

Para acometer su ascensión debemos dirigirnos a Canfranc-Estación. Alli debemos cruzar un puente siguiendo las indicaciones de un PR que nos llevan al Ibon de Iserias. Giramos a la derecha y tomamos una pista forestal.

Pronto alcanzamos el Coll de Ladrones, antigua fortaleza militar.

Desde el Fuerte hay que dirigirse hacia la Canal de Izas y seguir el GR-11 en dirección al collado de Izas.


Imagen de la Canal de Izas, con el Campanal al fondo.

Tras superar una gran roca, camino por la derecha PR 3d refugio vuelta iserias 1900 metros.



Por sendero fácil llegamos a las orillas del Ibon tras descender un poco. Destaca imonente la figura de la Moleta, con esa cima característica.


Ibon de Samán o Iserías con la Moleta al fondo.


El lago no es especialmente bonito, es un ibon represado con aguas en tono verdoso. Desde ahí continuamos caminando por trazas de sendero o a veces fuera de ella pero siempre remontando hacia arriba la ladera.

Una vez alcanzada altura se empieza a abrir el paisaje del pirineo,  y comenzamos a ver Infiernos, Balaitous, Midi... este es un mirador buenísimo para contemplar muchas cumbres sin nada que moleste en las vistas.

Superamos la últma dificultad, un tramo del camino que está algo expuesto, aunque hay anchura suficiente para caminar sin necesidad de estar cerca de la caída. Recuerdo que en su momento me dió un poco de yuyu. Aun así, se puede salvar, subiendo por la derecha antes de llegar a ese tramo de fajeta.


Detalle del paso "aéreo".

Y ya alcanzamos la cumbre desde donde disfrutamos de sus buenísimas vistas.


Foto de Cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario