domingo, 28 de agosto de 2022

Ascensión a los picos de la Moleta y la Tronquera. 28 de Agosto del 2022.

 Ascensión a la Moleta y Pico de la Tronquera.    28 de Agosto del 2022.


A Jesús y Elena.

La montaña.

Montaña situada entre los valles de Izas e Ip. No es la más elevada, pero destaca entre todas las de alrededor. Su ascensión puede realizarse, bien, desde el Coll de Ladrones, por la Canal de Izas, llegando al Ibon de Ip y desde allí, acometer la parte final de la ascensión; como también desde Canfranc-Estación, siguiendo el sentido del tubo que canaliza las aguas del ibon de Ip hasta la central eléctrica de Canfranc. 


La ruta.

Día 1. Sábado 27 de Agosto.

Nosotros elegimos la segunda opción, realizando la ascensión en dos jornadas: 

  • En la primera, ascenderíamos desde Canfranc-Estación hasta el Refugio de Buenavista.

  • En la segunda, ascenderíamos desde el Refugio de Buenavista hasta la Moleta y en cresta hasta el Pico de la Tronquera.

Partimos desde Canfranc Estación, por el sur, nos desviamos de la carretera cruzando un puente por el río Aragón. dejamos a la derecha el desvío a la central hidroeléctrica de Ip. continuamos por la pista forestal que se dirige hacia la zona conocida como Picaubé. antes de coger el sendero pasamos por uno de los muchos bunkers que hay por la zona y que protegían la frontera de un posible ataque desde el país vecino, que, como indica el cartel informativo, nunca se produjo.

Bunker al comienzo de la ruta.


Cartel explicativo.

Cartel indicativo del camino a seguir. Nosotros tomamos el PR 2.4.
Un poco más tarde veríamos indicaciones hacia el Refugio de Buenavista. Donde pasaríamos la noche.


Más adelante, alcanzamos una zona rocosa, y seguimos por pista hasta alcanzar la parte alta del Carretón, donde se puede ver un vagón con el que transportaban en tiempos los materiales mientras construían la central hidroeléctrica. Llama la atención la inclinación de la vía por la que subían y bajaban el material. Más adelante, el camino bordea la pared de la montaña hasta que podemos ver en un espolón, donde nadie puede imaginar que hay un refugio, el Refugio de Buenavista.

El camino de la derecha es el que tomamos, al fondo, en la parte izquierda, justo encima de los arboles está el refugio.

Llegando al refugio.

Refugio de Buenavista.

La parte final antes de alcanzar el refugio discurre por una especie de cresta con roca parecida a conglomerado, muy bonita, y que en principio cogemos mal el camino, pero una pareja que volvía nos indica que en vez de ir por arriba como cresteando, hay que bajar, que había mojones.


Seguimos el PR y alcanzamos el Refugio de Buenavista. La ascensión ha sido cómoda y dejamos ya las mochilas y nos instalamos en el Refugio donde pasaremos la noche sólo nosotros 3. No parece una zona muy transitada, o al menos, para pernoctar aquí.


El refugio está en muy buenas condiciones, con un techo totalmente nuevo, paredes y suelo en buenas condiciones, y ventanas también en buenas condiciones. Tras dejar las mochilas nos acercamos hasta Fuente Elvira, una fuente que hay muy cerca del refugio y de la que no deja de salir constantemente agua muy fresca. El camino pasa por alguna de las zonas que hacen de barrera para evitar que los aludes bajen por la ladera pero hay camino marcado y se pueden sortear las zonas más expuestas. A la vuelta de la ascensión también pararemos para recuperar un poco. Cogemos algo de agua y volvemos al refugio.  Ya en el refugio, nos colocamos cada uno en una cama (había 2 literas), nos preparamos la cena y luego a dormir.

Antes de acostarnos estuvimos un rato contemplando el paisaje, charlando y también practicando con la cámara de fotos.

Con mayor o menor éxito...

Día 2. Domingo 28 de Agosto del 2022.

Un poco antes de las 8 suenan los despertadores de los móviles y comenzamos el día de la ascensión. Tras desayunar algo, empezamos a caminar, volviendo otra vez a Fuente Elvira, y ya superado este tramo comenzamos a ascender por una ladera que está llena de muros para frenar las avalanchas. Nos vamos guiando fijándonos en unos postes con unos trapos o plásticos colocados en la parte superior que nos sirven como indicación del camino. También vemos muchas señales de la carrera que se disputa en esta zona. 

Macizo del Aspe al amanecer

Una vez superada esta parte de los muros, alcanzamos una llanura donde podemos contemplar la Moleta, nos queda poco desnivel. Ya que la mayor parte la hicimos ayer al subir al Refugio de Buenavista.

Imagen de la Moleta, una vez superada la parte inicial.


Vamos ganándole metros al pico hasta que alcanzamos una pequeña chimenea donde pasamos por dentro como medio empotrados, al descenso vi que por la parte de fuera puede que se pudiera subir también. 


Imagen de la pequeña chimenea que hay que superar, para acceder a la cima.


Una vez superada esta pequeña chimenea, quedará o bien bordear la cima por una pequeña faja o bien subir por uno de los laterales de la cima, poniendo manos, pero por apoyarse, no llega a ser trepada.

Foto de cima de la Moleta, con la cresta hasta la Pala de Ip

Alcanzamos la cima y coincidimos con un antiguo usuario de Pirineos3000, que no recuerdo su nombre. El se bajó y nosotros estuvimos un rato en la cima para luego proseguir con la cresta hasta el Pico de la Tronquera.

Tras alguna foto en la cima y picar algo, continuamos con la cresta para acercarnos al Pico de la Tronquera.



Ultimos metros de cresta antes de hacer cima.


Foto de cima en el Pico de la Tronquera


Cima de la Tronquera.

Vistas hacia el macizo del Aspe.

En este punto concluimos la jornada. Se hubiera alargado bastante la actividad y queríamos bajar pronto a Zaragoza.


Palas y Balaitous al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario