domingo, 3 de julio de 2016

Ascensión al Ruabe de Bernera - 3 de Julio del 2016

Ascensión al Ruabe de Bernera - 3 de julio del 2016


DATOS TÉCNICOS


PUNTO DE PARTIDA: Refugio de Lizara.
ALTITUD: 1.498 metros.
CIMAS ASCENDIDAS: Ruabe de Bernera, Bozo de Bernera.
ALTITUD RUABE DE BERNERA: 2.460 metros.
DESNIVEL: 962 metros.
ALTITUD BOZO DE BERNERA: 2.453 metros.
DISTANCIA: 12,87 kms.
TIEMPO: 4 horas hasta la primera cima. 7:57 en total.
METEOROLOGÍA: Sol, y altas temperaturas.

HORARIOS


10:00 - Refugio de Lizara
11:45 - Collado del Bozo
12:45 - Principio de la Canal
14:00 - Collado entre Olivon y Ruabe Bernera
14:08 - Cima 


Primera salida al monte del verano y nos dirigimos al Macizo de Bernera, una de las cumbres principales de los valles occidentales que no había ascendido. Una montaña que pensaba que iba a ser sencilla de ascender, pero que me sorprendió, y es que subir a Bernera no es ningún paseo. De hecho, comparándola con su vecino Bisaurín, la más alta de esta parte del pirineo, posiblemente me planteó más problemas la subida a Bernera que a Bisaurín. Sin que con esto quiera decir que sea una montaña difícil; pero la canal de subida a la parte final de la ascensión y el patio que ofrece a uno de los lados de esa cresta cimera la convierten en una montaña no precisamente sencilla.

Nos dirigimos al Refugio de Lizara, para ello salimos desde Zaragoza dirección Puente la Reina, donde paramos a tomar café. Desde ahí, carretera hacia Hecho y desde allí, hacia el Refugio de Lizara.

Desde el Refugio de Lizara tomamos el GR-11 que ya conocíamos de cuando lo recorrimos hace ya algunos años, en dirección al Collado del Bozo, se nota el salir poco al monte y cuesta seguir el ritmo que han marcado por delante. Aún así, y a buen ritmo, alcanzamos el Collado en menos de 2 horas. Se abren vistas hacia la zona de Lecherines
La parte final de la ascensión consiste en una pala de bastante inclinación y con piedra suelta , la vamos superando como podemos y la parte final nos pegamos a la pared de la izquierda. Al final salimos a la izquierda para ya hacer cumbre.


Bernera desde el Refugio de Lizara


Llegando al Collado del Bozo.


Detalle de la inclinación de la pala que teníamos que subir.



Llegando a la cumbre




Foto de cima.




Impactante la figura del Pico Olibón (2.482 m)



Vistas hacia Bisaurín y Secús







No hay comentarios:

Publicar un comentario