martes, 6 de agosto de 2019

Ascensión al Bachimala - 6 de Agosto del 2019

Ascensión al Bachimala - 6 de Agosto del 2019


Tras varias conversaciones con mi amigo Carlos sobre hacer algo en verano y que fuera un tresmil así chulo decidimos ascender al pico Bachimala. Uno de los grandes del Pirineo.

La primera idea era hacerlo en cresta desde la Punta del Sabre pero al final optamos por la vía normal y directa al pico sin hacer cresta, igual dentro de un tiempo volvemos por ahí y recorremos esa cresta.

Tras recorrer la pista que nos lleva hasta el refugio de Biados, caminamos hasta los llanos que hay junto al Bachimala, portando tiendas, y todo el material. Por fin llegamos y pasamos la noche en los llanos que hay a los pies de la Señal de Biados, justo antes de que anocheciera hicimos cumbre en el Pico de la Señal de Biadós (2.601 metros) y con una foto rápida bajamos y nos preparamos para comer algo y ya dormir. 

Madrugamos bastante, la ruta que va hacia la Punta del Sabre va recta, y la que va directa al Bachimala hacia la izquierda que es la que tomamos. La subida es bastante constante, discurre por un mar de pizarra, roca propia de esta montaña,  sin descansos pero sin grandes dificultades, de hecho creo que hasta la parte final de la ascensión donde hay un tramo de cresta, puede ser de las ascensiones a un tresmil más sencillas.

Tras superar el tramo de cresta, con mucha calma ya que no me muevo con soltura por estos tramos y siendo más larga de lo que podía haber imaginado viendo fotos en páginas y blogs, alcanzamos la cima.

Bachimala es un pico con grandes vistas, Cotiella, Suelza, Perdido, Posets... me acerqué un poco al inicio de la cresta para hacerme una idea y comprobé que había decidido lo correcto no recorriendo esa cresta, en el futuro ya se verá.



Ultimas luces del día en los llanos de Biados.



Imagen del tipo de terreno y del desnivel que fuimos superando progresivamente


El sol ya ilumina con sus rayos el Posets/Llardana



Detalle de la inmensa pedrera que quedaba por recorrer. Lo más duro del día era el ritmo que llevábamos, cargando con peso y subimos bastante ligeros de ritmo.


Parte final de la cresta a recorrer.


Foto de cima (cedida por Carlos)


Posets desde la cima.


Y Punta Suelza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario