miércoles, 24 de agosto de 2022

Ibon Inferior de Arriel. 31 de Julio del 2022.

 

Ibon Inferior de Arriel. 31 de Julio del 2022


Cartografia: Editorial Alpina. Cotiella - Peña Montañesa E-25
Zona: 
Día: 31 de Julio del 2022.
Punto inicio: La Sarra.
Altitud: 1.890 metros.
Ibon inferior de Arriel. Altitud:  metros.
Desnivel positivo:  metros
Tiempo: 
Puntos importantes a tener en cuenta: Camino por sendero, en la parte de acceso a la desembocadura de los Ibones, el camino es bastante inclinado y con algunos tramos de piedra suelta. Salvo esto, el resto es caminar.


Crónica.

Llevaba idea de hacer un ibon en el pirineo ese fin de semana. La opción principal: Escarpinosa en el Valle de Estós, pero problemas de obras en la carretera de acceso al valle hizo que hubiera que buscar otra opción.

De los distintos ibones del pirineo que no conozco y sin necesidad de grandes viajes, había uno, los Ibones de Arriel que me apetecía bastante conocer y esa fue la opción finalmente elegida.

La ruta parte desde el Embalse de la Sarra. Para llegar, nos tendremos que desplazar hasta Sallent de Gállego y desde ahí, seguir en dirección Formigal. Pronto sale un desvío hacia la Sarra.
Embalse de la Sarra. Punto de inicio de la excursión.

Dejamos aquí los coches y comenzamos la ruta. El camino a seguir es la conocida GR-11 en dirección al Refugio de Respomuso. 

Indicación hacia el LLano Cheto y también al Refugio de Respomuso.
Es la que tenemos que coger.

Abriremos una valla de las que evitan que el ganado se salga y tras cerrarla continuamos con la ruta. Vemos indicaciones hacia "Llano Cheto y Refugio de Respomuso", que son las que seguiremos. 

Pronto pasaremos por el "paso del Oso", un tramo de sendero con exposición y bastante caída al barranco. Hay una serie de sirgas hacia el barranco para que haga un poco de quita-miedos y también en la parte interna del sendero , pegada a la roca, hay otras sirgas por si alguien quisiera asegurarse. Con calma y fijándose en el camino y nada más no tiene porqué hacer falta pero bueno, no están de más. Pienso que en invierno serán mucho más útiles que en época estival.

En el interior del paso, hay zonas con árboles que evitan el ver la exposición.
Otras están sin vegetación en el lado del barranco, pero no da sensación de caída para los que tengan ciertos problemas con la exposición.

Tras seguir remontando el valle, alcanzamos otra señal que indica a dos direcciones, o seguir hacia Respomuso o coger un sendero que va a la izquierda hacia los Ibones. Tomamos este último.




Esta es la señal que debemos coger para ir hacia los Ibones, hace un giro a la izquierda y parte un sendero en sentido ascendente. 

Comienzo del camino tras tomar el desvío.

En cuanto el paisaje se despeja de árboles, vemos la parte que tenemos que remontar, un sendero con bastante piedra pero sin dificultad, eso sí, la cuesta se las trae. Cuando estemos en la parte alta de ese camino, giraremos a la derecha y accederemos a la zona donde están los Ibones. En la parte alta vemos un collado pero nosotros tenemos que ir hacia la derecha, vemos a gente que va subiendo por delante nuestro.

Antes de llegar a la parte alta, hay que hacer una media ladera, en el tramo del río que está debajo de nosotros vemos un grupo que estaba realizando barranquismo. 


Alcanzamos una zona represada que es el final de este primer ibon, aunque no es uno de los ibones de arriel. 

Zona represada. Al fondo se puede apreciar Balaitous y la cresta de las Frondellas.

Ya estamos casi en el Ibon, al fondo se puede ver el Balaitous.

Poco después, tras superar este primer lago, alcanzamos el Ibon Inferior de Arriel. Dejamos aquí la excursión, no continuamos pero nos dimos por satisfechos. La belleza de este lugar merece tanto la pena que no supuso ningún problema el no continuar viendo el Ibon Superior.

Ibon Inferior de Arriel. 

Primera vez que contemplaba el Balaitous y el Palas en todo su esplendor y de cerca y reconozco que vale mucho la pena. Y el ambiente de esta excursión es muy alpino, un valle bonito, lleno de vegetación, un final de excursión guapo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario