sábado, 14 de agosto de 2010

Ascensión a Garmo Negro. 14 de Agosto del 2010

Ascensión al Garmo Negro (3.051 m). 

14 de Agosto del 2010.


Tras mi bautizo en una montaña de 3.000 metros o más, ascendiendo al Tuc de Mulleres, nos dirigimos al siguiente fin de semana a ascender otro de los tresmiles "fáciles", y es que aunque es verdad que hay montañas más fáciles que otras, todas las montañas de 3.000 metros requieren entre muchas otras cosas, una condición física buena. Garmo Negro es un ejemplo muy claro.

La ruta parte del Balneario de Panticosa, parte un camino que no da casi opción al descanso, y es que asciende trazando contínuos zig-zag, hasta prácticamente la cumbre de esta montaña. Esta vez la climatología no fue muy benévola con nosotros y las nubes nos impidieron disfrutar de sus vistas, que deben ser bastante buenas.


Lago del Balneario una vez comenzada la ascensión.

En esta ruta hay dos puntos intermedios, las mallatas baja y alta, la primera está a poca distancia del comienzo de la ruta, la segunda está ya más arriba. Salvo eso no tiene mucha historia esta ascensión. La parte final nos aguarda una pedrera bastante incómoda, como todas. Eso sí, a pesar de que no hay grandes dificultades para subir a esta montaña, el desnivel a superar es muy grande, sobre 1.400 metros y requiere una condición física muy buena. Se hace bastante largo y pesado subir a este pico. Por lo demás, cualquier persona habituada a subir montañas de dificultad media puede subirlo. Bajo su responsabilidad, claro.


El camino es sencillo al principio aunque empinado en todo momento.

En unas tres horas desde que comenzamos a andar alcanzamos el Collado de Argualas. A pesar de que ya estamos cerca, el camino se hace interminable y todavía tenemos que superar una pala que parece no acabar nunca hasta llegar a la cima. Sorprende el número de gente que ha venido hoy a subir Garmo Negro,


Alcanzando el collado.


Últimos metros antes de la cima.

Alcanzamos la cima y desgraciadamente el día no está claro, sino cubierto de nubes y no podemos disfrutar de unas vistas que tienen pinta de ser muy buenas en un día despejado. Aún así podemos contemplar Los Infiernos que muestran una cara espectacular desde esta cima.


Foto de cima con los Picos de los Infiernos al fondo.


Otra de los Infiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario