domingo, 29 de agosto de 2010

Ascensión al Taillón - 29 de Agosto del 2010

Ascensión al Taillón (3.144 m).
El Taillón es una de las montañas de más de 3.000 metros de altitud que tienen una ascensión más fácil por su vía normal. De hecho todo el mundo que se inicia en esto de ascender "tresmiles" comienza subiendo al Taillón o es una de las 3 o 4 primeras montañas de 3.000 metros que asciende.

Taillón no tiene en sí nada especial, sin ser una montaña fea, tampoco es que destaque por ser especialmente bella, pero lo que no cabe duda es que se encuentra en uno de lossitios más espectaculares del pirineo y me atrevería a decir de Europa: el circo de Gavarnie. Una maravilla de la naturaleza, llena de cumbres enormes, con figuras atrayentes, lugares míticos del pirineo... en fin, por algo se consideró en 1997 patrimonio de la humanidad en 1997 por la UNESCO. También se encuentra aquí la cascada más larga de Europa, con más de 400 metros de caída. Y si a todo esto le sumamos que tiene unas vistas de primer orden, hay razones de peso para querer ascenderlo.

El Taillón está en la misma frontera natural entre España y Francia, con lo que se puede subir desde ambos lados. En el lado español la ruta es larga, teniendo que partirse en dos jornadas para hacer la ascensión de forma normal, la primera sería ir desde Bujaruelo hasta el refugio de Sarradets, y al día siguiente completar la ascensión y bajar ya hasta Bujaruelo.

La ruta francesa es más cómoda, si uno quiere, y es que al Refugio de Sarradets se puede subir desde cerca del collado de Bujaruelo al que los franceses casi pueden acceder en coche, con lo que se ahorran muchas horas de caminata, de ahí que es frecuente que los que vienen del lado español lleguen a esta zona cansados ya de caminar y los franceses estén frescos puesto que acaban de comenzar.

Nosotros decidimos hacerlo en el día y desde Bujaruelo, con lo que tuvimos que salvar un desnivel de 1.800 metros. Hasta llegar a la zona de Sarradets el camino no tiene nada especial, ya que discurre por prados, pero a partir de llegar a las cercanías de Sarradets, y empezar a ver ya el Taillón con su pequeño glaciar y las montañas que empezamos a ver, nos damos cuenta que estamos en un sitio especial.

El camino hasta el puerto de Bujaruelo no tiene complicaciones, y aunque este pico está considerado uno de los "tresmiles" más fáciles, hay un par de cosillas que hay que ir con ojo. La primera, la parte del desagüe de los hielos de lo que queda de un glaciar, otrora más extenso, ahora aguanta como puede sin llegar a desaparecer. esta zona del desagüe tiene dos problemas: uno, las rocas de la zona al estar mojadas continuamente se hacen un poco resbaladizas, y dos, la cantidad de gente que viene a subir a esta montaña y que hace que estos tramos un poco "especiales" se hagan más complicados precisamente porque no sabes si el de delante tropezará, caerá, etc.

Una vez superado este tramo y habiendo llegado a la zona del glaciar ya podemos contemplar el refugio de Sarradets y la maravilla que supone el circo de Gavarnie, uno de esos sitios que uno no se cansaría de contemplar nunca y que yo soñaba con conocer algún día.

Una vez llegados al refugio paramos un poco y contemplamos otro de esos rincones míticos del pirineo, cargado de leyendas y que uno no se hace la idea de su tamaño hasta que no lo tiene enfrente: la brecha de rolando, una enorme abertura en las paredes de roca que es bastante más grande de lo que yo imaginaba. Llegar a estos sitios que tantas veces he visto antes es especial. Es como ser parte de la foto de este enorme álbum de fotos que es la ascensión al Taillón.

A partir de aquí hay dos momentos complicados: superar el nevero que hay que cruzar para alcanzar la brecha de rolando, la nieve no está muy dura y lo cruzamos sin crampones, a la vuelta nos los pondremos. Una vez alcanzada la brecha, cruzamos al otro lado y nos espera una de esas imágenes impactantes que nos aguarda durante esta ascensión: la silueta del casco, una montaña hermosa, pero que a esta distancia impresiona aún más, al fondo monte perdido y el resto de montañas de la zona de Ordesa y al otro lado ya divisamos la silueta y el color rojizo de Taillón, está a punto, pero aún queda un poco.

La otra "dificultad" consiste en bordear el dedo, un monolito de roca de dimensiones enormes, nada que ver a lo que imaginaba que era cuando lo veía en fotos. Una vez superado este último punto, ya sólo queda avanzar hasta alcanzar la cima sin ningún problema. Las vistas desde la cima son impresionantes, mires a donde mires el paisaje es bello y amplio. toda la zona de Ordesa, Tendeñera, montañas del Valle del Aragón, Vignemale en todo su esplendor... en fin un espectáculo de la naturaleza que pudimos contemplar y disfrutar.


Habitación del Refugio de Bujaruelo donde pasamos la noche, con el nombre de la cumbre que íbamos a subir al dia siguiente.


Puente sobre el río Ara al comienzo de la jornada, de ahí parte el GR-11.


Señales indicadoras de que hemos llegado al Puerto de Bujaruelo, donde se cruzan los caminos español y francés.


Cara Norte del Taillón, lugar frecuente para practicar escalada por sus numerosas vías. Impresiona.


Lo que queda del Glaciar del Taillón, Taillón a la derecha y a la izquierda El Dedo.


Ya podemos ver el Refugio de Sarradets, en el lado francés y las montañas del fondo: Torre y Casco de Marboré.


Yo con las cumbres de Ordesa y la Cascada más larga de Europa, más de 400 metros de caída.


La mítica Brecha de Rolando. Uno de los momentos especiales de esta ascensión.


Llegando a la parte final de la Brecha, la bajada la hicimos con crampones.


Posiblemente, una de las imágenes de montaña más impactantes que he podido ver en vivo, el Casco de Marboré, nada más atravesar la Brecha y pasar al lado español. Sólo por ver esto merece la pena venir.


Flanqueando el Dedo, ya en la parte final de la ascensión y último punto un poco complicado.


Parte final de la ascensión, con la cima a la vista.


Puro espectáculo en la naturaleza desde la cima. Marboré, Picos de la Cascada y Espalda de Marboré, Astazous, Tres Sorores... una maravilla que la naturaleza ha querido dejarnos aquí.


Otro de los grandes desde la cima: Vignemale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario