sábado, 7 de agosto de 2010

Ascensión al Tuc de Mulleres - 7 de Agosto del 2010

Ascensión a Tuc de Mulleres (3.010 metros)

  7 de Agosto del 2010

Dedicado a Esther, Fran y Carlos. Ellos me acompañaron en mi primera ascensión a un pico de más de 3.000 metros. Mi primer "tresmil".

Ya llevaba unos años subiendo montañas, y siempre existían esas ganas de subir a uno de los grandes, poder estar cerca de la alta montaña pirenaica y poder hacerme una idea de como eran esos macizos de montañas tan enormes: Aneto, Posets, Perdido... nombres que muchas veces oía y que algún día querría por lo menos ver, sino subirlas.

De entre las montañas de más de 3.000 metros de altitud, posiblemente el Tuc de Mulleres, o simplemente, Mulleres, es el más sencillo de ascender, hay algunos similares, como el Aragüells situado en la misma zona. En estas montañas sólo hay que ir superando pendientes más o menos importantes y en algún momento moverse por bloques de roca de granito, pero sin mayores dificultades, salvo el desnivel a salvar.

Elegí Mulleres porque de las reseñas que había visto por internet, ésta me parecía la montaña más sencilla y además sus vistas desde la cima del macizo del Aneto es de las mejores por no decir la mejor de entre las montañas que hay alrededor del gigante pirenaico.

La ascensión tiene dos partes diferenciadas: primero nos acercáramos lo más cerca posible del pico, pasado el llano de Aiguallut. Para ello, partimos desde Benasque y primero nos dirigimos a la zona de la Besurta para tomar el camino que nos lleva al Forau de Aiguallut, fenómeno karstico donde se filtran aguas que vienen de los glaciares de Maladetas para aparecer en la provincia de Gerona en una surgencia y desembocar en el río Garona.

Un poco más arriba del Forau comienza digámoslo así un paisaje un poco más típico de alta montaña, ya no se ve tanta gente, prácticamente sólo se ve granito y nada más y la ruta consiste en ir subiendo y subiendo.

En la parte final ya vemos la figura del pico, imagen que había visto varias veces por Internet pero ahora estábamos ahí viéndolo en persona. Sólo quedaba acometer esos últimos metros que nos conducirían a la cima, sin problemas reseñables. Una vez en la cima, la felicidad era inmensa, por el hecho de subir una gran montaña y por las vistas mencionadas anteriormente, además de Maladetas, la vertiente que viene de Viella a este Pico, y algun viejo conocido como el Salvaguardia, gran mirador de esta zona.

Y en la cima tuvo lugar un acto curioso, y es que es costumbre cuando se sube por primera vez a un "tresmil" ser "bautizado" con champán, que lleva alguno de los acompañantes, siempre que ellos ya hayan subido anteriormente una montaña de esta altitud. En mi caso la botella la llevé yo a cuestas, y cuando a más de 3.000 metros de altitud sacas una botella de champán de las grandes, las caras de la gente que está en la cima viendo dicho momento, se suelen quedar con una cara de sorpresa que no se olvida.


Amanece en el Valle, vistas hacia los Picos de Salvaguardia y Pico de la Mina


El sol comienza a reflejar sus rayos sobrel Aneto


Tras cruzar esta palanca, nos adentramos en el valle.



Al fondo se ve la Forcanada.


Llegamos a la zona de los Ibones de la Escaleta.


Tendremos que superar algún que otro nevero.


Ya vemos la parte final de la ascensión, un mar de granito. Ya queda menos.


Ya en la cima, celebrando mi primer tresmil.


Las vistas hacia el Aneto son impresionantes.


Vsitas hacia el Valle de Viella, desde aquí viene otra ruta que parte desde el Tunel de la Boca Sur de Viella.


Nos despedimos de esta gran jornada de montaña con una imagen del Forau de Aiguallut, con el Pico Aiguallut a la izquierda y Aneto a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario